DRESS CODE EN EL MUNDO EMPRESARIAL


Fotografía: Laura Chouette


El mundo empresarial está sujeto a cambios internos y externos conforme al entorno que lo rodea. Y, de hecho, creo que vivimos bajo esa premisa, lo constante en nuestra vida son los cambios, nada se comporta de forma lineal para siempre, y sobre este escenario, debemos tomar acciones que apunten siempre al bienestar en todos los aspectos.


Es por ello que en una organización es importante contar con el confort colectivo de sus trabajadores y de esta manera aprovechar su bienestar para combinar fortalezas, talentos, disciplinas, y habilidades entre sí logrando formar un equipo de trabajo multidisciplinario que garantice el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

Recordemos que un empresario, debe tener en cuenta 3 cosas: ¿Cuál es la razón de ser de su negocio? ¿Cuál es su público objetivo? Y ¿Qué necesita para lograrlo?


Si fueras empresario o dueño de tu propio negocio, ¿cómo responderías a estas interrogantes?


En lo particular pienso que se puede aplicar lo que se conoce como “Branding Corporativo”.  

De acuerdo a un blog que visité recientemente, llamado Semrush, el 12 de agosto de 2015 Javier Pastor un Copywriter (Redactor Publicitario) explicaba que el Branding Corporativo no es más que el Proceso de Construcción de una marca reconocible, con personalidad, que se recuerda por unos conceptos o ideas muy claras. En otras palabras, es la Capacidad de asociar y posicionar una marca como el Top Of Mind de tu memoria. ¿Interesante no? Honestamente, es la primera vez que veo y escucho ese término. Si deseas saber más sobre ello consulta su contenido en este sitio web:


https://es.semrush.com/blog/Branding-corporativo-que-es/?kw=&cmp=LA_SRCH_DSA_Blog_Branding_ES&label=dsa_blog&Network=g&Device=c&utm_content=434548823448&kwid=dsa-835963617550&cmpid=8050777094&gclid=CjwKCAjw0_T4BRBlEiwAwoEiAcu2E3hnvo4mZ-YT0fVEqx5QZkeuh0kG4PXvZA57WRU_jitiZfw9IhoCLXEQAvD_BwE


Pero, te preguntarás ¿qué tiene que ver eso con el título de mi artículo?, bueno, de hecho, una de las cosas que se relacionan al Branding es la Identidad Corporativo o Identidad Visual, lo cual es definido como, la representación física de la marca de la empresa a la que pertenecemos, haciendo referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización.


En efecto, eso hace recabar en mi cabeza que debemos mencionar la vestimenta, porque desde nuestros trabajos siempre estaremos relacionándonos con personas ya sean tus compañeros, tus supervisores inmediatos, clientes internos o externos. Independientemente de la empresa donde trabajes, en el área que sea, es importante mantener una presencia física intachable, debido a que, cómo nos presentemos siempre al sitio de trabajo, a una reunión o actividad colectiva, reflejaremos nuestra personalidad y al mismo tiempo podremos mostrar cómo fusionamos nuestros gustos individuales con los parámetros o códigos de vestimenta que debemos cumplir para asistir a nuestro trabajo, y estar a tono con los valores, identidad, y colores corporativos de la empresa a la que pertenezcas.


Debemos tener un proceso de selección cauteloso de la vestimenta, para siempre mostrarnos profesionales, pero sin dejar de lado la autenticidad que nos define.


Una apariencia única apoya la individualidad de su empresa respecto a otras, entonces nuestras prendas deben ir en pro del confort, estilo, buenas combinaciones en los patrones, y colores tanto en la ropa como en los zapatos y accesorios, y esto no necesariamente está asociado a utilizar prendas de alto valor, podemos emplear el ingenio para crear combinaciones muy interesantes.


En mi experiencia, no poseo un guardarropa de alta costura, pero trato de reinventarme siempre que puedo, por ejemplo, utilizo accesorios para el cabello (Lazos), en una camisa unicolor, y a primera vista todos pudieran creer que es un broche que originalmente trae la camisa, cuando simplemente utilicé el arte de la composición de un accesorio más una prenda y hace de ella una pieza distinta.


En conclusión, de acuerdo a todo lo quise expresar en este artículo, quiero darte un mensaje poderoso:

Debemos siempre reinventarnos personalmente y profesionalmente, ya sea que seamos dueños de nuestras propias empresas o no, es importante que siempre apuntemos a eso.

¿Qué opinas de todo esto? Déjame leerte y saber qué piensas al respecto.



Redacción: Aleana Colmenárez
Edición: Liz Silva-Villafañe

si te gusta nuestro trabajo y gustas invitarnos un café, por favor no dudes en hacerlo a través de este link


  Buy me a coffeeBuy me a coffee




4 comentarios:

  1. excelent article! so blessed to call you my friend ! je t'aime bcp ma cherie Ale

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Que bella, es una bendición contar con tu amistad y tu apoyo!

      Gracias mi querida liz.

      Borrar
  2. muy buen artículo, me motiva a cuidar y mejorar mi imagen personal en el trabajo.Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosangel, que bueno que te haya gustado y que haya transmitido motivación para así lograr cambios que te hagan sentir bien contigo misma, eso es esencial.

      Gracias por el apoyo. <3

      Borrar

INSTAGRAM FEED

@frivela

Copyright © PANDEMIA 2020 FRIVELA & Co. Todos los derechos reservados.