FOTOGRAFÍA: EMOCIONES EN LUZ Y SOMBRA


Creo que no te había contado que entre mis grandes fuentes de inspiración, la fotografía juega un papel importantísimo. Me enamora todo lo que tenga que ver con ella, a tal punto que todas las cosas que te escribo parten de ideas que vienen a mi mente al ver las fotografías que escojo.

La fotografía estudia cada uno de los aspectos relacionados con imágenes que son capturadas en momentos precisos, jugando con todos los elementos que la componen: luz, sombra, textura, profundidad, composición, y perspectiva. Por esto y más quisiera compartir contigo una muestra de las emociones que pueden transmitirse gracias a la la combinación de estos aspectos.

La fotografía definida por muchos como “el arte de pintar con luz”, también se considera una máquina del tiempo, pues es capaz de transportarnos a aquellos momentos vividos en el pasado y gracias a su increíble velocidad, podemos tomarlo como el transporte más seguro para dirigirnos a cualquiera que sea nuestro destino.

¿Qué es lo mejor de todo esto? Con tan sólo un clic, podemos detonar millones de emociones y sentimientos alrededor del mundo. Personas que se encuentran en polos opuestos dentro del globo terráqueo, se conectan mediante una misma fotografía gracias a esa explosión de colores o simplemente de matices blancos y negros. La fotografía tiene el poder de comunicar un mensaje a personas que hablan distintos idiomas de una manera muy poderosa. 

¿Has escuchado la típica frase de “Una imagen vale más que mil palabras”? No podría ser mas acertada, pues con una fotografía se pueden despertar un sinfín de emociones.

No es lo mismo observar fotos como las del famoso fotógrafo vietnamita-canadiense Huỳnh Công Út, conocido como Nick Ut, en su demostración de “La Niña escapando de Napalm” obra denominada como: “The Terror of War” o “El Terror de la Guerra” en Vietnam, que mirar los trabajos del escritor Gregory Colbert.

Nick Ut y su su fotografía “La Niña escapando de Napalm” 
Fuente: The Jakarta Post 

Las del primer artista, son imágenes de alto contenido emocional, ya que que nos transmiten sentimientos de frustración e impotencia debido al cruel escenario que se aprencia. Un dato curioso es que el reconocido artista fue galardonado con el Premio Pulitzer a Fotografía de Noticias en el año 1973, a pesar de las críticas realizadas por The Associated Press (agencia de noticias de Estados unidos). 

Ahora veamos el trabajo de Gregory Colbert. Este artista refleja una conexión natural y casi perfecta entre dos criaturas de diferentes especies: el ser humano y el animal. Su trabajo se caracteriza por evocar una época pasada en la que el ser humano vivía en cierto grado de armonía con otras especies. Transmitiendo un mensaje de TOLERANCIA y RESPETO. 

Un dato curioso: En 2002, Colbert presentó su obra “Ashes and Snow” o “Cenizas y Nieve” en Venecia, Italia. Una crítica en The Globe and Mail (Periódico Canadiense) dijo, al respecto, lo siguiente: “Colbert develó una exhibición de imágenes y fotografías sin precedentes por su alcance y escala, cubriendo 12,600 metros cuadrados, convirtiéndose así en una de las exposiciones más grandes en la historia de Europa hechas por una sola persona.” 

Fotografía: Gregory Colbert.

Esto es un claro ejemplo del trabajo artístico que va más allá de tomar una simple foto. La fotografía es un arte cargado de risas, llantos, incertidumbre, certeza, complejidad y confusión, alegría, dolor y un sinfín de estados emocionales que los que tenemos el privilegio de disfrutar  de la fotografía apreciamos. Hoy damos gracias a todos los increíbles fotógrafos alrededor del mundo que comparten sus trabajos cargados de emociones y personalidad.

¿A tí te gusta la fotografía? 




xoxo, 
Frivela

Redacción y Edición: Andrea Colmenárez






Andrea colmenarez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@frivela

Copyright © PANDEMIA 2020 FRIVELA & Co. Todos los derechos reservados.