EL MARKETING DIGITAL ES MUCHO MÁS QUE UN PERFIL EN INSTAGRAM



Fotografía: Elio Santos

Mi repentino interés por este amplio mundo del Marketing Digital se lo debo completamente a Google Actívate con el curso de Fundamentos básicos de Marketing Digital, el nombre no le pudo quedar mejor. Realmente me activó a mí, y a todo mi entorno, lo mejor de todo es que justamente lo estudié en el confinamiento causado por la pandemia. Así que podría decir que fue como despertar del letargo en el que estaba. Les recomiendo este curso con los ojos cerrados, así como todos los demás. Yo lo hice por recomendación de varias amigas. Estábamos lejos, pero a la vez muy conectadas ¡Qué importante rodearse de gente que quiera aprender, gente que SUMA, que ESCUCHA y que APORTA!

Aunque no los he hecho todos, estoy segura de que los demás cursos también son muy buenos. Si haces alguno, no olvides dejarme tu opinión en un comentario. Me gustaría saber que piensas de ellos.

En resumen, este curso me hizo ver que el Marketing Digital no es simplemente crear una cuenta en instagram como en principio pensaba hacer. Realmente abarca muchas más cosas que deben ser desarrolladas con detenimiento y de las que progresivamente iré hablando en este espacio a medida que mis amigos y yo continuemos aprendiendo y evaluando resultados.

Es innegable que Instagram es una herramienta muy poderosa actualmente. Pero es eso simplemente, una HERRAMIENTA, muy poderosa sí...pero es una plataforma que en el transcurso del tiempo podría perder su impacto ante la aparición de algo mejor. El mundo de la informática es sumamente competitivo, además durante la pandemia hemos visto que la vida puede cambiar de un segundo a otro. Es bueno ser precavido...

Mi recomendación número 1: adquiere un dominio WEB y dale uso como puedas, un blog es un buen comienzo. 

Mi recomendación número 2: siempre respalda la información de contacto de tus posibles clientes. El marketing por correo eléctronico es uno de los más efectivos. ¿Ya creaste tu base de datos de e-mails?

Al indagar un poco en el tema considero que el futuro de ningún emprendimiento puede depender enteramente de Instagram. Constantemente veo como muchos emprendedores invierten muchísimo dinero en fotografía para su feed en una búsqueda desesperada de acumular seguidores pero no prestan mucha atención a conceptos importantísimos como el STORYTELLING y el ENGAGEMENT. Amigo lector la gente quiere sentir emociones cuando se mete en Instagram, no quieren ver un museo de cera en el feed, para eso existe el Madame Tussauds. Tampoco quieren ver un catálogo. Las ventas en instagram deben hacerse de manera sútil, ya el mercado está demasiado saturado como para seguir siendo tan directos, ¿no te parece? Además a la mayoría de las personas les gusta comprar, pero a nadie le gusta que le vendan. Enamora a tu público primero y eventualmente querrán adquirir tus productos. 

Volviendo a lo del ENGAGEMENT y STORYTELLING te pongo un ejemplo muy sencillo:

 Supongamos que una cuenta en Instagram tiene 8000 seguidores. ¿De qué sirve tener una cifra como esa si la reacción promedio de la audiencia es de 160 likes y alguno que otro comentario ?

 Eso se traduce en 2% de conexión con el público. ¿Tanta producción fotográfica para qué? La matemática nunca falla, una cifra como esa NO es un buen indicador. Simplemente el contenido no está aportando valor para quien lo recibe, y ¿por qué? pues porque la audiencia no se engancha con lo moderno del equipo fotográfico que usaron, sino con la emoción que fue transmitida en la fotografía, por poner un ejemplo. En resumen, no se trata de lo que tienes, sino de lo que haces con ello. Sobre todo al inicio es importantísimo administrar bien los recursos y hacer buenas alianzas.

Examinemos ahora un ejemplo en el que los seguidores son solo 800 personas. Un día esta persona postea una fotografía que representa una historia bien contada y 230 personas reaccionan al respecto. Es decir 28,75% de la audiencia reaccionó, se lee MUCHÍSIMO mejor ¿verdad? 

Cabe mencionar que la fotografía fue tomada con un celular de gama media, fue tomada en un buen ángulo, linda locación, entre otros, pero no fue una mega producción fotográfica, sin embargo ¿A quién dirías tú que le fue mejor? Es más que obvia la respuesta, ¿no?

En resumen, mi intención con este post es que NUNCA subestimes el valor del trabajo que puedes hacer aunque no cuentes con toda una gama de recursos en principio. Administra lo que tengas de la mejor manera, haz alianzas con personas que aporten valor y te ayuden a dar forma al proyecto, recuerda que no puedes hacer todo solo. Nadie llega lejos por sí mismo y sobre todo no olvides que ¡LO IMPORTANTE ES COMENZAR YA! Si esperas que todas las condiciones sean perfectas lamento decirte que tu sueño se quedará en tu mente solamente.

No olvides que los equipos se compran con dinero, pero el INGENIO no.  Después podrás equiparte mejor...ten paciencia y no permitas que nadie te desanime ni mucho menos te subestime, empezando por tí. 


xoxo, 
Frivela 


Redacción y Edición: Liz Villafañe









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@frivela

Copyright © PANDEMIA 2020 FRIVELA & Co. Todos los derechos reservados.