5 sencillos y valiosísimos consejos para empezar en Instagram con buen pie

Fotografía: Arnel Hasanovic

¡Hola! Hoy quería compartir contigo 5 tips muy importantes que considero debemos tomar en cuenta al manejar nuestro perfil en Instagram y otras redes sociales. Con frecuencia me gusta consultar información para orientar mejor los esfuerzos y trabajar con algo más de base y estrategia. Es mejor así ¿no?


1. Procura que tu nombre de usuario sea lo más sencillo posible.


Me parece que este punto por muy sencillo que parece a veces es ignorado. Un nombre de usuario sencillo permitirá a tus seguidores ubicarte más fácilmente. Es mucho más práctico decirle a una audiencia ante la cual estás haciendo una presentación que te sigan en tu cuenta de instagram  @minegocio, por ejemplo. Sin embargo, la cosa se complica si intentas que recuerden al usuario @mi.negocio_123._456, es poco práctico y difícilmente memorable. 

Quizá es un tip demasiado obvio, pero muchas personas lo ignoran y esto puede ser perjudicial para su proyecto. Bien sea que estés intentando cambiar el nombre de tu usuario actual o que estés empezando en el mundo de las redes, la elección del nombre en la web y otras plataformas es un factor que no debe ser tomado a la ligera (o por lo menos yo lo veo así). El nombre es la carta de presentación, házlo memorable y fácil de ubicar.

Lo ideal es que sea un nombre único y que además esté disponible ¿No es cierto? Mientras más concordancia exista entre tus nombres de usuario en distintas plataformas, será más fácil dirigir a tu público sin muchas complicaciones. Afortunadamente existen herramientas que permiten consultar la disponibilidad de un determinado nombre en diversas redes. Una de ellas es Instant Username Search. Bastante útil ¿verdad? Sería una buena idea consultar en el antes de dar un nombre a tu proyecto.

Yo descubrí estas herramientas un poco después de haber adquirido mi dominio web y haber creado cuentas en distintas redes, pero aun a ciegas desde el inicio procuré que la concordancia entre una plataforma y otra fuera lo más exacta posible, para mi suerte logré adquirir el mismo nombre para el dominio y el usuario de instagram ¡Qué suerte! Algunos pensarán que es una necedad o que es un capricho innecesario, pero yo lo veo bastante conveniente. ¿Tú que opinas? 


2. Procura ser consecuente con tu marca


El proceso de iniciar un proyecto es un interminable camino de ensayo y error, pero realmente así es todo en la vida, nada nace ni concluye siendo perfecto. Siempre se puede mejorar, transformar y evolucionar. Mi consejo es que no te desanimes si en principio las expectativas no pueden ser cubiertas del todo, en el camino te irás refinando y tú y tu equipo irán mejorando y aprendiendo siempre y cuando procuren trabajar en sinergia.

Lo que si considero importante es que desde el inicio tengas bien definido a quienes deseas dirigirte. ¿Cómo los atraerás y construirás tu credibilidad? Sobre todo házte la siguiente pregunta:

¿Qué necesidades tiene tu público objetivo y de qué manera puedes ayudarlos a cubrirlas? Recuerda que las necesidades que puedes cubrir con tu marca no son únicamente funcionales. Agrega valor a lo que haces y los beneficios que generarás para los demás serán también emocionales y sociales. 

Otro consejo. Mantente fiel a tu estilo, oye bien a tu audiencia...y muy importante, oye bien las opiniones de tu equipo de trabajo. Recuerda que todo se trata de tus clientes, no de tí. El objetivo es hacer un buen trabajo para ellos, pero para eso necesitas primero escuchar bien a quienes harán posible el logro de los objetivos. 
Volviendo al tema de ser fiel al estilo de tu marca, si eres genuino tus seguidores sabrán apreciarlo y en el transcurso del tiempo llegarán más personas a tí. Además fingir algo que no eres es un trabajo agotador y eventualmente los demás lo notarán y no conectarán contigo y mucho menos con tu proyecto.





3.  Cambia las etiquetas de ubicación en las publicaciones.


Dependiendo de la naturaleza de tu negocio te interesará en mayor o menor medida ganar algo de exposición en lugares más distantes de tu ubicación física. Llegar a más personas aunque se encuentren en rincones muy distantes es posible a través de las etiquetas de ubicación de tus publicaciones (yo misma probaré jugar un poco con ellas a ver qué tal me va, luego te contaré).

De cualquier manera no podemos negar que tener siempre una buena audiencia (y no me refiero a números precisamente), es siempre un buen impulso para incrementar progresivamente el alcance y la exposición que Instagram da a tu contenido. Una mayor exposición se traduce en una mayor posibilidad de llegar a más personas y por consecuencia una mayor probabilidad de captar nuevos clientes. No olvides nunca que la calidad de tu contenido es esencial para lograr este objetivo, procura no descuidarlo. No necesitas una fortuna para hacer esto, evidentemente el dinero ayuda pero realmente no lo es todo, ¿o sí?  



4. Usa correctamente los hashtags.


Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en el correcto uso de los hashtags. Al realizar una publicación en Instagram es conveniente consultar con cautela los hashtags más apropiados para ganar algo de visibilidad en medio de tantas otras publicaciones.

Te pongo un ejemplo. Supongamos que tienes un perfil para mostrar tu línea de ropa y realizas una publicación y utilizas el hashtag #moda. Al explorar esa etiqueta vemos que existen 30 MILLONES de publicaciones relacionadas a moda. ¿Crees que en medio de tantas publicaciones podrías figurar y quizá atraer a algún visitante a tu instagram? Yo creo que no.

En cambio si consultas otras sugerencias en el buscador podrás encontrar algún hashtag que se encuentre en tendencia, que se relacione al mundo de la moda y que no tenga una cantidad tan exagerada de menciones para lograr aumentar tus probabilidades de ser encontrado. En mi opinión, para cuentas recientes de Instagram no recomiendo usar etiquetas con mas de 150K menciones pero esto es algo que debe evaluarse con práctica para definir que es lo más conveniente de acuerdo a cada perfil.  

El uso de los hashtags es en mi opinión un tema que debe ser estudiado a mayor profundidad pues hay mucho que indagar y experimentar al respecto, más adelante discutiremos mejor este tema. Mi intención acá es mostrarte que no debes subestimar el alcance que puedes lograr haciendo un correcto uso de esta función. Personalmente en mis primeras publicaciones y una audiencia muy pequeña he incorporado varios de ellos y he logrado ser visitada por cuentas de países extranjeros que no me siguen, así que de verdad funcionan. Te recomiendo que no los omitas si buscas crecer en IG.


5. Escribir TEXTO ALTERNATIVO en cada publicación.


Para empezar es necesario saber que el texto alternativo es una frase que describe una imagen. Este texto no se ve por ninguna parte pero sirve para describir fotos cuando no se cargan correctamente o cuando se emplean lectores de pantalla en el caso de las personas con problemas de visión. Este detalle lo descubrí hace poco.

Esta opción de Instagram permite describir las imágenes de manera que puedan ser leídas por motores de búsqueda como Google y son una excelente herramienta para asignar las imágenes a una determinada categoría y posicionarla de acuerdo a las palabras claves seleccionadas, (lo de las palabras claves es otro tema muy interesante).

¿Qué beneficios nos ofrece el TEXTO ALTERNATIVO para el SEO de nuestro Instagram?

En primer lugar mejorar la experiencia del usuario, este es un aspecto clave en el desarrollo de contenidos y debe ser tratado con atención.
Por otra parte permite posicionar las publicaciones dentro de las categorías correctas en Instagram y no solo eso, también permite mejorar el posicionamiento fuera de este canal. En pocas palabras, mejor el posicionamiento de tu contenido de Instagram dentro de motores de búsqueda como Google, excelente ¿verdad?  
Para agregarlo solo debes ir a la configuración avanzada al momento de realizar tu publicación y llenar el campo destinado al texto alternativo. 


 Espero que estos tips te sean de utilidad. ¡No olvides volver pronto para consultar más información! 

Bye byee! ⇒




xoxo, Frivela




Redacción y edición: Liz Villafañe



↩ VOLVER AL INICIO



liz villafane
marketing

1 comentario:

INSTAGRAM FEED

@frivela

Copyright © PANDEMIA 2020 FRIVELA & Co. Todos los derechos reservados.