EL EFECTO PSICOLÓGICO DE VESTIR BIEN



Fotografía: P T 

La ropa fue creada con el propósito inicial de cubrir nuestros cuerpos y protegerlos de las inclemencias del clima, pero con el paso del tiempo ha pasado de ser un simple trozo de tela con fines meramente prácticos, a un medio que comunica en gran manera la personalidad de quien la luce. Por ejemplo, en las tribus aborígenes antiguas desarrollaban rituales de entrada a la pubertad, donde tanto hombres como mujeres seducían a su futuro compañero sexual valiéndose del uso de plumas, conchas y demás elementos que tuvieran a su disposición. No solo incorporaban estos elementos en su indumentaria, sino que tambien jugaban con el cabello y el uso de ciertas pinturas sobre la piel que luego dieron origen a lo que hoy conocemos como maquillaje, esto nos demuestra que la atracción del ser humano hacia su propio cuerpo es de carácter innato y conforme ha ido evolucionando se han añadido diversos elementos de acuerdo a las costumbres y culturas. Por medio de tu ropa puedes expresar tus tradiciones, tus preferencias e incluso inclinaciones políticas. 

   En resumen, la ropa habla mucho de quien eres, te permite reflejar tu identidad. Es importante eligir con cuidado la manera en la que deseamos exponernos al mundo. Has pensado alguna vez cual mensaje deseas transmitir? En mi opinión es un error muy común asumir que el seguir la moda implica saber vestirse, la verdad pienso que no podría haber nada mas alejado de la realidad, no crees? Pero no me malinterpretes, amo la moda. Sin embargo, el hecho de que algo esté de "moda" no implica realmente que sea de buen gusto. 


   No voy a negarte que la industria de la moda impone muchas de las tendencias que usamos todos al vestir, pero es necesario tener el autoconocimiento y sentido común suficiente para elegir cuales prendas nos favorecen y cuales no, así como saber escoger la ropa mas adecuada en una determinada ocasión. Sería muy mal visto acudir a un evento religioso usando un atuendo demasiado provocador, no te parece? Hay códigos de vestimenta que debemos respetar. Además, existe también una fuerte relación entre tu atuendo y tu actitud. No se trata simplemente de como te ves con un determinado look, sino también como te sientes con él. Muchas personas utilizan la moda como una especie de apoyo emocional y fuente de empoderamiento.


   No te pasa que al usar una determinada prenda sientes más confianza? También hay días en los que vestimos de acuerdo a nuestro estado de ánimo y escogemos colores que se adaptan a él, por ejemplo. Dicho esto es imposible negar el estrecho vínculo entre la moda y la psicología. Dawnn Karen, consultora de marcas, terapeuta e instructora en el Instituto de Moda y Tecnología (FIT) sostiene que la psicología de la moda es "el estudio y el tratamiento de cómo el color, la imagen, el estilo y la belleza afectan el comportamiento humano, mientras abordan normas culturales y sensibilidades culturales”, actualmente es una de las pioneras en este campo. Además del efecto personal que puede generar la elección del vestuario en cada uno de nosotros, no podemos dejar de lado el efecto que tiene en nuestras relaciones interpersonales, no olvidemos que somos seres sociales. Es recomendable estar atentos a lo que es considerado como atractivo en nuestro entorno y ajustarlo a nuestro propio estilo personal para transmitir el mensaje adecuado. Todo se trata de buscar un equilibrio.   




xoxo 
Frivela

1 comentario:

  1. Muy acertado lo que comentas en este artículo. Soy partidaria de que una buena presencia habla por sí sola, y genera un impacto o efecto inmediato a las personas que nos rodean. Podemos mantener un estilo equilibrado desde las prendas más recatadas, hasta las más indiscretas, pero manejando un grado de sensatez y sutileza que nos permita lucirlo con total confianza y a plenitud.

    ResponderEliminar

INSTAGRAM FEED

@frivela

Copyright © PANDEMIA 2020 FRIVELA & Co. Todos los derechos reservados.